jueves, 30 de julio de 2009

Crónica del viaje de La Banda de Alcázar de San Juan al WMC de Kerkrade (Holanda) 2009 o ¿Dónde está la maleta?



Crónica del viaje de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan al Concurso Mundial de Música WMC Kekrade(Holanda) 2009 o ¿Donde está la Maleta?




Audio del concierto del 26 de Julio en el Parkstadt Limburg Theatre en formato mp3 (pinchad en el título para descargar).

I. Night Watch
II. Love Letter
III. The Prince's Day

Video resumen de nuestra participación en el WMC 2009




Álbum de fotos de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan en el WMC 2009



25 de Julio de 2009,
3:00 h.

En la plaza de España nos esperaban los dos autobuses que nos llevarían a Barajas para volar hasta Bruselas. Parecía que este día no iba a llegar nunca y, por fin, aquí estaba.

9:00 h.

Aeropuerto de Bruselas. La comitiva española que había empezado el viaje en autobús dos días antes, nos estaba esperando en la llegada con banderas, pancartas y una cantidad de ruido a la que los pobres belgas no están acostumbrados. Ya sabemos cómo se sienten los futbolistas o las estrellas de rock cuando les reciben en los aeropuertos porque a nosotros, nuestros amigos, nos recibieron igual (muchísimas gracias). Todo había ido bien hasta ese momento pero... la maleta del dire no aparecía. ¿Y las partituras? ¿Y el ordenador con los efectos de sonido para la obra obligada? ¿Y el smoking para dirigir? Salvo el smoking, todo lo demás estaba en el equipaje de mano... menos mal.


12:30h

LLegamos a Kerkrade donde nos esperan nuestros amigos del restaurante Navarro para darnos de comer... y para buscarnos un smoking (y, milagrosamente, lo consiguieron... de su talla). Con el último trozo de ¿pollo? ¿pavo? ¿avestruz? en la boca nos dirigimos al Parkstad Limburg Stadion para el concurso de desfile. Nuestra categoría era Marching Band 1st División pero esa misma tarde actuaban las bandas de espectáculo o show bands. Había bandas de toda Europa, Canadá, Colombia, Japón y de no sé cuántos sitios más especializadas en dar espectáculo mientras tocan.
15:40

Nuestra intervención comenzó a eso de las 15:40 con el estadio Limburg casi lleno. Entramos hasta el punto de control tocando Perez Barceló en perfecta formación, nos presentaron en Holandés y el presentador dijo algo parecido a Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. Arrancamos el recorrido obligatorio con Gallito con todo el público haciendo palmas pero lo más interesante y que, probablemente, no esperábamos, fue que cuando empezamos a tocar España Cañí, todo el estadio reaccionó aplaudiendo y coreando "Olé".Fue algo considerablemente emocionante. Teniendo en cuenta que la marcha o el desfile no es nuestra especialidad, la puntuación fue muy alta 85.83. Por ahora vamos terceros en la clasificación y somos la única banda española que ha participado en esta categoría y, por lo tanto, que lo ha hecho en ambas (Marcha y concierto). Aquí dejo un vídeo con nuestra intervención en esta categoría y otro de la salida final de todas las bandas que participaron esa tarde y un enlace de un periódico holandes donde habla de nuestra participación.
Otro más




20:00h.
Después nos dirijimos a Hasselt (Bélgica) donde estaba nuestro hotel, nuestra merecida cena y un poco de descanso porque el día siguiente todavía nos reservaba muchas emociones.

26 de Julio de 2009

10:30 h.

Volvimos Kerkrade para hacer un último ensayo antes del concierto y comer algo. Dejamos nuestra firma en el restaurante junto a la de nuestros amigos de la Banda de Criptana que habían estado el fin de semana anterior.

14:00h.

Ensayo previo al concierto en una escuela de música que nos cedió la organización, donde atacamos las obras, vimos qué tal funcionaba el sampler para los efectos de sonido de la obra obligada, la ya célebre Dutch Masters Suite, de Johan de Meij y, de camino, templar nervios que empezaban a estar algo desatados.

15:00 h

Finalmente llegamos al Parkstad Limburg Theatre de Kerkrade algo antes de las 15:00 h. Preparamos la percusión, afinamos el resto de instrumentos y esperamos a que la banda que intervenía antes que nosotros terminara.
15:40 h. Nos presentan en inglés, holandés y algo que recuerda vagamente a español y da comienzo nuestro concierto. Interpretamos como obra de calentamiento La Boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez en una de las mejores versiones que hemos hecho. A continuación la obra obligada Dutch Masters Suite, de Johan de Meij con ese tercer tiempo tan divertido en el que la banda y el escenario se transforman en un taberna. Finalmente atacamos Cuban Overture de George Gershwing y el final del concierto es literalmente una fiesta. En resumen, una actuación técnicamente brillante y muy emotiva.

18:45

Antes de la ceremonia de puntuación, todas las bandas se dan cita en el teatro y por unos minutos la tensión desaparece y aquello se convierte en una especie de concierto de rock improvisado. Es el momento de las puntuaciones: 81.62. Lo cierto es que, pese a ser una buena nota, está por debajo claramente de lo que merecíamos y de lo que esperábamos, sobre todo la parte de la nota que corresponde a la obra obligada. En cualquier caso, las sensaciones son muy buenas y el ambiente que hay entre los miembros de la banda es inmejorable.

20:30 h.

De vuelta a Hasselt para la cena, la noche promete ser larga porque tenemos muchas cosas que celebrar... y las celebramos

27 de Julio

09:00 h

Hasta las 16:00 h que hay que marchar al aeropuerto, tenemos bastante tiempo para visitar Bruselas, atomium, Grand Place y Manneken Pis incluidos. Comida frugal, eso sí, en el café de la ópera.

En los próxiimos días iré completando el artículo según vaya recopilando fotos, audio (tenemos el audio del concierto) y vídeo. Solicito como siempre, colaboración a los miembros de la banda. El álbum del viaje se puede visitar haciendo click más arriba. Gracias a todos/as llos que están aportando material: Loli, Irene, Jorge, limburger.nl...



Hasta la vista Kerkrade

Dragonetti.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me extraña que nadie comente nada.
Yo si lo hago, buena cronica, seguiré pasandome por aqui.
Rasanliz

Dragonetti dijo...

Gracias por el aporte y el halago. Es cierto que no hay comentarios; me extraña y lo lamento, ambas cosas.
Saludos

Unknown dijo...

Holaaa!!!
El último acorde de "La boda de Luis Alonso" es acojonante jajaja qué bestialidad! Me gusta ;)
Un saludo para todos! Fueron unos días increíbles, tanto en Alcázar como en Holanda!!
Domingo.
PD: QUE NOS VAMOS A COCEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERR!!!!

Unknown dijo...

Por cierto! Poned un enlace a la web de mi orquesta, no??? Engaaaaa:
http://www.orquestabarrocaeutherpe.es
Un saludooo!!

Anónimo dijo...

Hola, soy una componente de la Asociación Musical "Ciutat de Benicarló", nosotro también fuimos a Kerkrade y tocamos el dia 26 en el Rodahal a las 12h. Cuando acabamos nos fuimos al estadio a ver alguna "Marching Band" y os vimos a vosotros, tengo videos de cuando tocabais, os aplaudimos un monton y me alegro por la puntuación que sacasteís, saludos y a ver si repetis de aquí cuatro años!!
Saludos desde Benicarló

Miñán dijo...

Muchísimas gracias por el comentario y por los aplausos de aquel día. Sabíamos que estábais allí porque hablamos con algún componente de vuestra banda. Felicidades por vuestra actuación y ojalá repitamos el viaje y la experiencia. Saludos de parte de todos los músicos y músicas de la Asociación Banda de Müsica de Alcázar de San Juan